organización de eventos deportivos

25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona

25-anos-de-los-juegos-olimpicos-de-barcelona-92/

25 años ya del 25 de julio de 1992,

25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona

evento deportivo Barcelona 92

Ya en ese momento sabía que me iba a dedicar al deporte, no sabía exactamente a qué parte del deporte pero esto me apasionaba!!!

Un buen amigo me dijo que la inauguración la vimos en casa de mi abuelo, yo no me acordaba de eso pero me acuerdo de estar pegado al televisor ver todas las modalidades deportivas las «normales» y las menos comunes tiro con arco, doma, ciclismo en pista etc etc todo y todo

Sufrir, alégrame, gritar… disfrutar viendo todas y cada una de las pruebas, los mejores 1.500 m de la historia con la victoria de Fermín Cacho, el km en pista de Juan Manuel Moreno, el equipo de Hockey hierba, las medallas de Oro de Miriam Blasco y Almudena Muñoz, en fin que bueno momentos, como me hubiera gusta poder verlo en Directo vivir el ambiente etc etc

Hasta Pekín los mejores juegos de la historia

Dicho por todo el mundo los mejores Juegos Olímpicos de la era moderna, es posible que ya hayan sido superados por los de Pekín o quizás otros, pero lo que es indiscutible es que marcaron un antes y un después en la historia tanto de los juegos Olímpicos, como de Barcelona, y de España.

Con los tiempos que corren habría que echar la vista atrás y ver como España entera disfruto de sus juegos, de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

http://lorenzogozalo.com/25-anos-de-los-juegos-olimpicos-de-barcelona-92

 

El cambio radical de España.

Fue el  año que nos creímos el centro del mundo, Barcelona 92 La EXPO en Sevilla, el AVE etc etc «aquellos maravillosos años», después bueno después si no hemos levantado cabeza.

Pero vamos a seguir con lo bueno con Barcelona 92, una inauguración espectacular, esa canción con Monserrat cabaret y Freddy mercury que todavía hoy hace que se te pongan lo pelos de punta.
La Fura dels Baus con su espectacular puesta en escena de su interpretación del mar mediterráneo, y ese momento el momento del pebetero da igual si fue real o no,

FUE ESPECTACULAR……

Pascual Maragall fue el promotor, el visionario y el faquir que supo encantar a todo el mundo, desde a la gente de Barcelona a la generalitad y al estado español todo el conjunto de la sociedad aprieto para que un sueño se hiciera realidad.

 

El cambio de Barcelona fue Brutal, su nuevo orden urbanístico la recuperación para la sociedad de zonas muy desfavorecidas de la ciudad, la mejora de los servicios públicos etc etc

25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona

QUE ENVIDIAAAAA!!!

La proyección de los juegos Olímpicos hizo pasar a Barcelona de los 2millones de turistas a los actuales 9millones de turistas.

Y como llegamos hasta aquí, hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Para llegar hasta aquí el comité Olímpico preparo el plan ADO y llegaron sus frutos 13 medallas de Oro, 7 de plata y 2 de bronce.
Y por supuesto los 41 diplomas Olímpicos, que también tienen su mérito.
El plan ADO fue establecido en 1988 con el objetivo de brindar a los deportistas españoles de élite los medios y recursos necesarios para lograr un buen resultado de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Las medallas no llegan por azar

El éxito de este programa desde su implantación en 1988 ha sido enorme: las medallas obtenidas por deportistas españoles hasta Seúl 1988, sumaban en total 27, de las cuales sólo 6 eran de oro. A partir de esa fecha, los logros nacionales en los JJ.OO. se han cuatriplicado en cuanto al número de medallas —123 en total con 39 de oro— en tan sólo 14 ediciones (hasta Río de Janeiro 2016 son 7 de verano y 7 de invierno).

El programa ADO consistia en dar becas a los deportitas para poder dedicarse profesionalmente a desarrollar su carrera y formar a los jóvenes que iban a representarnos en los Juegos Olímpicos, un complejo sistema para deportes individuales y para deportes de equipo.

No ha habido una mejor participación en unos juegos Olímpicos, por lo que se entiende que si España quiere medallas debe invertir en las jóvenes promesas creer en los técnicos que pasan infinidad de horas con sus pupilos e incentivar la colaboración publico – privada par poder sacar adelante planes de formación como el de Barcelona.

Y hoy en día que pasa con el ADO

Actualmente las becas esta unidas a resultados deportivos de tal manera que si el día d a la hora h nuestro deportista falla pierde la posibilidad de continuar con su beca y de poder seguir dedicando de manera profesional a su disciplina.

A mi me gustaría aprovechar para comentar con vosotros que a parte de las becas a deportistas, se debería impulsar un plan para la profesionalización de esos técnicos deportivos, técnicos  que consiguen casi sin medios sacar adelante a campeones de España, para luego desarraigar a estos jóvenes de sus familias  mandándoles a centros de alto rendimiento, me gusta pensar que si estos entrenadores la mayoría de ellos amateur tuvieran la posibilidad de dedicarse a ello de manera profesional los resultados aumentarían, al menos yo así lo creo.

¿Como se desarrollaron los juegos olímpicos de Barcelona 92?

Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los segundos Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país. La vuelta a unos Juegos Olímpicos de Sudáfrica, que no tomaba parte en los mismos desde 1960, tras el fin del apartheid, de Cuba que no lo hacía desde la edición de Moscú 1980 y la de la Alemania reunificada fueron los regresos más reseñables. Fue también la última edición en que las antiguas repúblicas soviéticas participaron bajo la misma bandera, en este caso la bandera olímpica, y bajo el mismo nombre Equipo Unificado. Si bien las repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como países independientes por primera vez desde 1936.

 

Y por que Madrid no?

 

Bajo mi punto de vista nos pudo una vez más la prepotencia, pasamos del pesimismo de Barcelona 92 pensando que no nos iba a dar tiempo y que íbamos a ser capaces, a esto esta chupao, no habíamos organizado ya los de Barcelona y claro ni lo uno ni lo otro.

Madrid 2012 era la mejor candidatura Olímpica que se presento con mucha diferencia, la que mayor legado iba a dejar en la ciudad pero quizás con la que menos apoyo popular contaba.

Menos mal que el Atletico de Madrid se ha quedado con el estadio olímpico, porque que me perdonen los sevillanos pero íbamos a ser la segunda ciudad española en hacer el ridículo con un estadio Olímpico donde nunca se han celebrado unos Juegos.

Por que perdimos la oportunidad.

El exceso de confianza hizo que Londres nos adelantara por la derecha y que perdiéramos todo tipo de Opciones hasta vete tu a saber cuando.

NO hay una regla escrita, pero para que gastar recursos e ilusión sabiendo que NUNCA se han celebrado unos juegos Olímpicos en la era moderna bajo el mismo continente, pero la sensación de no haber hecho bien los deberes de haberlo dejado todo para el final y habernos quedado a las puertas hizo que nos presentáramos a una candidatura que de origen estaba perdida.

Lo de Tokio 2020 tampoco lo llego a entender, en plena crisis económica ofrecer mesura control económico, poco gasto para la ciudad ¿COMO…? al mayor evento deportivo del año, pues toma para Tokio donde no me ponen tope de gasto y van desarrollar tecnología puntera para de mostar al mundo el mayor Acontecimientoo deportivo del MUNDO.

y claro cafe, a quien le gusta el cafe «A relaxing cup of café con leche in plaza Mayor» si hubiera sido un » small sandwich of Calamares in plaza Mayor» todavía

2024 y 2028 es muy posible que se adjudiquen a la vez por falta de ciudades candidatas y que las ciudades elegidas sean Paris y los Angeles,  No es la primera vez que el COI atribuye de manera simultánea dos citas olímpicas. En junio de 1921, París y Ámsterdam fueron elegidas en el mismo día sedes de los JJOO de 1924 y de 1928, respectivamente. Si Paris celebra los juegos, conmemoraría los celebrados en 1924 y siguiendo esta regla no escrita del ciclo de continentes nos coloca en Europa los siguientes en America, en 2032 algún país africano, al COI le encanta las economías emergentes y como no

Y los juegos para cuando…

MADRID 2036

ya os podeis poneer a trabajar queremos nuestros juegos Olímpicos en la única capital europea donde no se han celebrado unos Juegos Olímpicos