creación de empresas deportivas

Cómo crear un club deportivo en tu centro educativo.

como crear un club deportivo


El deporte esta presente en todos los ámbitos de la vida actual . Podemos encontrar dicha actividad en el ámbito educativo por ello os vamos explicar cómo crear un club deportivo un centro educativo.

Tanto la educación física, como el deporte de competición o el deporte en edad escolar, en todo los casos  ha mejorado notablemente, en parte gracias a la mejora en la formación de su profesorado, cada vez más preparado y abierto a la nueva educación y a las nuevas ordenaciones en materia deportiva.

En España, el deporte se encuadra dentro del Ministerio de Educación cultura y deporte, desde muchos sectores se viene reividacando que debería conformarse un ministerio de deporte, debido a la enorme importancia de este en nuestra sociedad, desde el punto de vista educativo, de la salud e incluso en lo que aporta al P.I.B del país.

Pero en la actualidad el  deporte depende del MEC y en concreto del Consejo Superior de Deportes, que es dirigido por el secretario de estado para el deporte, en la actualidad , Doña María Jose Rienda.

El 15 de octubre de 1990 se publico la actual Ley del deporte, que necesita reformas para adecuarse a los nuevos tiempos, pero que de momento es la norma vigente y a la que debemos acudir para conocer al legislación.

En los artículos del 13 en adelante de la citada Ley explica los requisitos para constituir un club o una sociedad anónima.C

Cápitulo II

Los Clubes deportivos

Artículo 13

A los efectos de esta Ley se consideran Clubes deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas.

Artículo 14 

Los Clubes deportivos, en función de las circunstancias que señalan los artículos siguientes, se clasifican en:

a) Clubes deportivos elementales.
b) Clubes deportivos básicos.
c) Sociedades Anónimas Deportivas.

Artículo 15.

1. Todos los Clubes, cualquiera que sea su finalidad específica y la forma jurídica que adopten, deberán inscribirse en el correspondiente Registro de Asociaciones Deportivas.

2. El reconocimiento a efectos deportivos de un Club se acreditará mediante la certificación de la inscripción a que se refiere el apartado anterior.

3. Para participar en competiciones de carácter oficial, los Clubes deberán inscribirse previamente en la Federación respectiva.

Esta inscripción deberá hacerse a través de las Federaciones autonómicas, cuando éstas estén integradas en la Federación Española correspondiente.

4. Para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o de carácter internacional, los Clubes deportivos deberán adaptar sus Estatutos o reglas de funcionamiento a las condiciones establecidas en los artículos 17 y 18 de la presente Ley.

Su inscripción se efectuará, además, en la Federación española correspondiente.

Artículo 16.

1. La constitución de un Club deportivo elemental dará derecho a obtener un Certificado de Identidad Deportiva, en las condiciones y para los fines que reglamentariamente se determinen.

2. Para la constitución de estos Clubes será suficiente que sus promotores o fundadores, siempre personas físicas, suscriban un documento privado en que figure, como mínimo, lo siguiente:

a) Nombre de los promotores o fundadores y del delegado o responsable, con sus datos de identificación.

b) Voluntad de constituir el Club, finalidad y nombre del mismo.
c) Un domicilio a efectos de notificaciones y relaciones con terceros.
d) El expreso sometimiento a las normas deportivas del Estado y, en su caso, a las que rigen la modalidad de la Federación respectiva.

3. Los Clubes deportivos a los que se refiere el presente artículo podrán establecer sus normas internas de funcionamiento de acuerdo con principios democráticos y representativos. En su defecto, se aplicará subsidiariamente las de desarrollo de la presente Ley.

Artículo 17.

1. Para la constitución de un Club deportivo básico, sus fundadores deberán inscribir en el Registro correspondiente previsto en el artículo 15 el acta fundacional. El acta deberá ser otorgada ante Notario al menos por cinco fundadores y recoger la voluntad de éstos de constituir un Club con exclusivo objeto deportivo.

2. Asimismo presentarán sus Estatutos en los que deberá constar, como mínimo:

a) Denominación, objeto y domicilio del Club.
b) Requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de socios.
c) Derechos y deberes de los socios.
d) Órganos de gobierno y de representación y régimen de elección, que deberá ajustarsea los principios democráticos.
e) Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En cualquier caso los directivos responderán frente a los socios, el Club o terceros, por culpa o negligencia grave.

f) Régimen disciplinario.
g) Régimen económico-financiero y patrimonial.
h) Procedimiento de reforma de sus Estatutos.
i) Régimen de disolución y destino de los bienes, que en todo caso se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo.

Nombre y apellidos de los promotores

Voluntad de constituir el club, finalidad y nombre del mismo

Domicilio a efectos de notificaciones.
Expreso sometimiento a la normativa deportiva del Estado

1.2. Acta de Constitución (en el caso de Club Deportivo Básico o Agrupación Deportiva deberá otorgarse ante notario, al menos por 5 socios fundadores).

1.3. Estatutos.

1.4. DNI de los firmantes del Acta de Constitución o solicitud de autorización de consulta de datos personales.

1.5. Tasa de inscripción pagada.

1.6. En el caso de emplear como denominación o dirección social la de una persona jurídica ya existente, deberán aportar autorización de dicha persona jurídica.

Fuente: Ley 10/1990, de 15 de Octubre, del Deporte