Opinión

El efecto de la edad relativa en el fútbol y su repercusión en las escuelas de fútbol base

el efecto de la edad relativa en el futbol

Quien alguna vez no se ha preguntado la típica pregunta de ¿un deportista nace o se hace?

Revisando bibliografía y artículos donde hablaba de la importancia de la genética y del ambiente me tope con una artículo que me llamo enormemente la atención.

El efecto de la edad relativa (RAE) en la liga de fútbol española

Universidad de la Rioja, AAVV. Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 3, Nº. 1, 2011

Acudiendo a la bibliografía existente y a los últimos artículos publicados al respecto, me hicieron reflexionar sobre la perdida de talento deportivo en el mundo del fútbol,y en concreto del fútbol base, por el efecto de la edad relativa en el fútbol.

Habría que hacer una investigación más amplia, a este nivel en el resto de los deportes de equipo, para ver si es un mal endémico de los deportes de equipo o si solo pasa en en fútbol

Sería interesante estudiar  la  variable del tiempo , ver si siempre ha evolucionado de esta  manera o si había un momento anterior en donde esta variable no condicionaba el futuro de los jugadores de fútbol.

Entendiendo tiempo como, temporadas anteriores, fijando hitos como la entrada en vigor de la ley Bosman, la consecución del mundial en el 2010 etc etc, 

¿De que estamos hablando?

La estadística demuestra que para ser jugador profesional de fútbol debes  nacer en el primer semestre el año, hecho este, que no se da en otros deportes olímpicos individuales, por ejemplo.

Carece de la mayor importancia, cuando has nacido, la pregunta debe ser si estamos perdiendo talento por el camino, ya que los procesos de selección de las escuelas deportivas tienen que ver con factores específicos de habilidades físicas, más que con otros aspectos relacionados con la dinámica propia del juego.

el efecto de la edad relativa en el futbol
el efecto de la edad relativa en el futbol

El diario sport en su versión digital, publico el 13/11/2014, esta encuesta demoledora sobre los chavales que ha esa fecha pertenencían a la cantera del fútbol club Barcelona.

Un 80%  habían nacido en el primer semestre del año y un 50% habían nacido el primer trimestre.

La reflexión rápida es que priman los aspectos físicos frente a los conocimientos de la dinámica del juego, inteligencia motriz, toma de decisiones, resolución de problemas…

Una segunda reflexión hace referencia a la perdida de talento que se va quedando año tras año sin jugar

Los objetivos en las escuelas o las canteras de fútbol son a muy corto plazo y   buscan solo el resultado y no el desarrollo integral del jugador.

Datos estadísticos. 

En el artículo publicado en la revista de enero de la asociación de gestores deportivos de Madrid , Benito Pérez Gonzalez nos muestra las siguientes gráficas.

el efecto de la edad relativa en el futbol
el efecto de la edad relativa en el futbol

La muestra se tomo durante las temporadas 2009 / 2010 y 2017 / 2018, de los datos extraídos de la Guía Marca.

Tanto la liga como la liga BBVA coresponde a la primera división española, 

Los filiales son equipos de categorías inferiores de 2º A, 2º B o tercera, 

Y las Canteras hacen referencia a los equipos de categorías inferiores de los clubes. 

Como podéis observar casi diez años después se sigue planteando este problema, no ha mejorado  nada.

Una investigación anterior de Alejandro Prieto en el 2015 nos muestra unas gráficas mucho mas detalladas teniendo en cuenta la variación de la edad relativa en el futbol y la posición que ocupa en el campo.

Donde se puede observar que la posición de portero es donde menos se aprecia, o donde menos variación respecto a la edad hay.

fuente :El efecto de la edad relativa en el fútbol español:temporada 2013/14. Apunts. Educación Física y Deportes

Todo esto lo único que demuestra es que en la actualidad solo se están teniendo en cuanta factores antropométricos a la hora de seleccionar a los jugadores de las canteras, por lo que es evidente que se esta perjudicando el talento frente a la condición física de los jugadores.

Aumenta exponencialmente las posibilidades de mejorar dentro de equipos de cantera porque no se atiende a valores a largo plazo sino que predomina la necesidad de conseguir el resultado rápido