MarketingOpinión

Mastermind Group que son y cómo organizarlos bien.

Para realizar un MasterMind Group, lo primero que debemos saber que es y en que consiste un Mastermind group.

Vamos a definir que es , y lo definimos como:

Un grupo de Mastermind es una reunión periódica de personas con objetivos similares que comparten conocimientos y acompañamiento para ayudarse unos a los otros a  alcanzar sus objetivos individuales.

La principal razón por la que se intentan crear estos grupos es apalancar los resultados gracias a la energía y conocimientos que un grupo tiene sobre los que posee una única persona.

Este grupo puede reunirse física o virtualmente para alcanzar un objetivo.

No es un concepto nuevo , este concepto «mastermind» se empezó a escuchar hace poco tiempo en el mundo de habla hispana aunque este término fue acuñado hace 80 años por Napoleon Hill en su libro “Think and grow rich” (1937) originalmente con el nombre de “master mind alliances”.

Vamos a intentar desgranar, que es y cómo se crea en detalle un mastermind group.

¿Qué es un Grupo de Mastermind?

MASTERMIND GROUP

Mastermind “mastermind group” es un grupo de personas que se reúnen (física o virtual) con el objetivo, o con un nexo en común, que cada uno de los participantes alcancen sus metas laborales o personales y mejoren aprovechando y aportando su experiencia mutuamente al grupo. 

Se ponen en comun como realiza cada uno de nosotros nuestros Know How.

Podemos hablar de que aplicaciones usasmos para gestiomar nuestro club, que relación tenemos con nustra gestoría, etc etc.

El grupo de mastermind se constituye con una clara regla en mente: que todos sus miembros salgan beneficiados y logren crecer en su trabajo.

¿Qué no es un mastermind group?

  • No es una sesión de coaching.
  • No es una sesión de consultoría o asesoramiento.
  • ¿Puede considerarse una Mentoría? No en estas reuniones nos enriquecemos todos.
  • No es una reunión de networking para captar clientes.
  • ¿ brainstorming? .no no es una reunión para lanzar ideas.

Hay que dejar claro que no es nada de estos términos pero tiene un poco de cada uno de ellos, la idea es que todos aporten y aprendan.

Es verdad que es importante que la persona que convoca o lidera el grupo haya trabajado en algún Mastermind para poder anticiparse a los problemas e inconvenientes que van a surgir en el normal desarrollo del grupo.

¿Qué tipos de mastermind existen?

En su publicación “How to create your ultimate mastermind”Liz Seda & Scott Dinsmore definen 4 tipos de mastermind groups:

  • Masterminds temáticos. O masterminds para desarrollar un tema en concreto, o temáticas específicas, por ejemplo: de aspectos concretos de la gestión de grupos, bienestar y salud, alimentación saludable, cuaquier aspecto relacionado con los clubs de fútbol , la metodología, las escuelas la gestión o la gerencia de clubs deportivos.
  • Masterminds por objetivos . Estos grupos de trabajo se establecen para desarrollar un objetivo o meta determinado, que el grupo esta elevorando un proyecto común, Por ejemplo: grupo de 4 o 5 directores deportivos de escuelas de fútbol base coordinando y evaluando mes a mes las actividades realizadas y a realizar.
  • Masterminds de negocios. El objetivo es que cada participante logre hacer crecer su negocio independientemente del nicho o mercado al que éste pertenezca.
  • Masterminds de metas y seguimiento. Un accountability partner,  o el socio responsable, es aquel miembro del mastermind que sigue y “exige” el cumplimiento de los objetivos de otro miembro del grupo. Ejemplo de esto son aquellas mastermind donde sus participantes tienen el objetivo de modificar algo. Por ejemplo modificar la gestión de impagados .

Beneficios. ¿Para qué sirve un Mastermind?

El resultado más evidente de crear y participar en una mastermind es: para lograr alcanzar los objetivos y las metas que nos proponemos.

Es necesario que se cuente con personas pro-activas que estén dispuestos a hablar de cómo se realizan las cosas en su entorno.

Otro beneficio se trata de aprender de los demás participantes del grupo de mastermind. Por ello es importante que la gente que conforme el grupo este dispuesta a compartir conocimeinto y no desconfiar del resto, porque debemos también compartir nuestra experiencia y no sólo limitarnos a tomar el conocimiento de los demás.

Finalmente el motivo más importante: rodearnos de personas que “piensan a lo grande” para que empecemos a pensar de la misma forma.

Duración ¿Cuánto debe durar una Mastermind?

  • Duración de una sesión. No hay reglas para el tiempo de duración de una sesión de mastermind. Por lo general se habla de 1 sesión de 1 hora siendo 4 personas que participan de la mastermind. En el caso de contar con más participantes es lógico que la mastermind dure más tiempo.
    • Aunque no es positivo tener más de 5 personas en un mismo grupo.
  • Duración de la mastermind en sí. El grupo de mastermind no es eterno. En muchas ocasiones estos grupos se acaban porque el objetivo ha sido alcanzado. En otras ocasiones el mastermind group debe disolverse de buena manera porque ya los miembros no pueden aportar o beneficiarse mutuamente, en cualquier caso pueden espaciarse en el tiempo las reuniones para poder ir acumulando temas a tratar.

Planificar una mastermind en 5 pasos

Esta es la parte más sencilla antes de empezar una mastermind:

  1. Elegir un tema. Depende de nuestros objetivos e intereses en un determinado momento de la vida del club . Captacion de nuevos socios, busqueda de patocinadores, programas de gestíon del club, relacion con el Ayntamiento y concejales, etc etc .
  2. Elegir miembros. Una mastermind consta de al menos 2 personas (ideal 4) que deben ser elegidos cuidadosamente para que “cuajen” en el grupo.
  3. Elegir la duración: por lo general una mastermind de 4 personas debería durar 1 hora.
  4. Fijar algunas reglas: establecer qué estilo tomará la mastermind. Las hay desde muy estructuradas hasta totalmente descontracturadas. Es importante no hacerle perder el tiempo a nadie y por eso debemos fijar qué tipo de mastermind vamos a organizar.
  5. Marcar una fecha y hora: como cualquier reunión debemos definir día y hora y respetarlos.

Consejos para una mastermind efectiva

Veamos algunos consejos basados en la publicación de Sid Savara en Lifekack.

  1. Días y horarios precisos:  Fijar un día y hora con nuestro grupo de mastermind nos asegura que todos puedan participar. Lo mismo ocurre con la duración de la mastermind, la cual debemos respetar para no retrasar en sus tareas al resto de los miembros del grupo. Normalmente cada 15 días, para intercambiar y compartir experiencias y conocimientos. Las sesiones servirán también para marcar objetivos y poner deberes que se harán obligatoriamente. Es decir, que si a uno de los integrantes se le encomienda poner en práctica 5 acciones para, por ejemplo, captar clientes, en la próxima sesión deberá dar cuenta de las que ha acometido.
  2. Misma cantidad de tiempo para hablar. Cada participante del grupo mastermind recibirá la misma cantidad de tiempo para hablar (y ser escuchado) que el resto de los integrantes.
  3. Evitar interrumpir. Como en la vida, es importante dejar hablar a los participantes de  la mastermind y escuchar sin interrumpir. Guardar el comentario o pregunta hasta que quien habla haya terminado.
  4. Establecer un tema de conversación. Al igual que en las reuniones de negocios, en un mastermind group es importante definir un tópico sobre el que se va a hablar. Empezar una reunión sin tema de conversación puede llevarnos a perder una hora de tiempo o varios minutos al menos. 
  5. Establecer un moderador. Nos referimos a alguien que organice el desarrollo de la mastermind. Por ejemplo, si uno de los participantes interrumpe demasiado, el moderador será el encargado de hacérselo notar de buena manera y volver a encaminar el discurso.
  6. Registrar la mastermind. En algunos casos es interesante llevar un registro de la mastermind. Algunos expertos sugieren grabar en MP3 la reunión, tomar apuntes con Google Docs (hojas de trabajo para compartir online) o crear mapas mentales también con herramientas online.

¿Cantidad de participantes en una mastermind?

No hay regla fija para la cantidad de miembros en un grupo mastermind, de 3 a 5 participantes es el número que muchas personas sugieren como el mejor. Otros opinan que el número mágico es el 4.

Al final, todo depende del tema a tratar y del grado de organización que tenga el grupo. Lo cierto es que cuanto menor sea el grupo mucho más fácil será coordinarlo (días y horarios), evitar interrupciones y se conseguirán sesiones más cortas y productivas.

Finalmente debemos saber que una mastermind requiere cierto grado de confianza con el resto de los participantes. En un grupo mastermind cuanto más sinceros seamos, cuantos más detalles demos, más beneficiados nos veremos.

Poder contar cuestiones personales en un grupo orientado a objetivos personales es muy importante. De la misma manera, poder contar montos de facturación mensual y cómo hemos crecido es fundamental en un grupo mastermind enfocado en negocios.

¿Cómo puedo unirme a un grupo de Mastermind?

Siguiendo con la guía de Liz Seda & Scott Dinsmore, los miembros de un mastermind group deberían cumplir algunas características:

mastermind-groups-que-son-empezar-beneficios
  • Tener un nivel similar de experiencia.
  • Ambiciones similares.
  • Afinidad, llevarse mínimamente bien con el resto del grupo.

Evitar el encapsulamiento. Por el lado contrario debemos tratar que los participantes no tengan el mismo perfil profesional/técnico para que puedan complementarse.

Los mastermind groups son una experiencia enriquecedora. Nos ofrecen la posibilidad de crecer junto con el resto del grupo de manera amena pero con un objetivo a cumplir.

Unirse a un grupo de este tipo, implica pasar un proceso antes de ser aceptado. Esto no sucederá hasta que el resto no detecte valor real a esa inteligencia colectiva. Lo bueno es que el mismo filtro se aplicará a todos, por lo que puedes anticipar la calidad de la experiencia y el conocimiento de los involucrados.

No dudes en aplicarlo a tu estrategia de crecimiento personal o de negocios.

Espero herrete podido ayudar cualquier duda no dejes de contactar conmigo