Opinión

Violencia en el fútbol base

violencia en el futbol lorenzo gozalo

Una reflexión necesaria sobre la violencia en el fútbol base.

«No quieren acabar con la violencia en el deporte base», artículo de Lorenzo Gozalo, presidente del Club Deportivo Palestra Atenea de Madrid.

violencia en el futbol lorenzo gozalo

De repente, parece que se ha puesto de moda hablar de la violencia en el deporte base por la aparición de un video de una pelea de padres que se ha hecho viral. Lamentablemente este es el pan nuestro de cada partido. Sabemos que cualquier generalización siempre es mala, pero esto es una realidad, y como indica el titulo del siguiente artículo: «No quieren acabar con la violencia en el deporte base».

Sí, es así de duro, pero es una realidad. Ni la Real Federación Española de Fútbol, ni las territoriales, ni tampoco la Federación de Fútbol de Madrid quieren terminar con este grave problema. Es una afirmación muy dura y os voy a tratar de explicar el porqué. Desde mi punto de vista, no se quiere acabar con este problema y la respuesta es sencilla:

el reglamento lo permite.

Visitando la página web del sindicato de árbitros se puede comprobar que no hay fin de semana que no haya alguna trifulca en un campo de juego.

Desde la dirección del Club Deportivo Palestra Atenea hemos enviado varias iniciativas a la federación de fútbol madrileña en este sentido.

Ante protesta, propuesta: nuestra filosofía de trabajo

Por un lado creemos que el deporte debe ser entendido como un juego, un juego que trasmite valores y por lo tanto debe educar. Desde el Club Deportivo Palestra Atenea llevamos años intentado trasmitir nuestro lema «no entrenamos futbolistas, educamos deportistas».

violencia en el deporte base, lorenzo Gozalo

Para poder hacer frente a estas ideas tratamos en categorías base, desde chupetines a infantiles, no meter más de diez goles de diferencia al equipo rival, realizando los cambios oportunos en la alineación para que esto no suceda, colocando a los defensas de delanteros y a los delanteros de defensas, obligándoles a dar un número determinados de pases, etc.

Que un niño se vaya humillado de un campo de fútbol no es educativo, es verdad que encontramos detractores de esta norma indicando que hay que enseñar a los niños a ganar y a perder, pero mirad los datos de esta clasificación:

Selección absoluta de Baloncesto

Juegos Olímpicos:

– Medalla de Plata: 3 (Los Ángeles 1984, Pekín 2008, Londres 2012)
– Medalla de Bronce: 1 (Rio de Janeiro 2016)

Campeonatos del mundo:

– Medalla de Oro: 1 (2006)

Eurobasket

– Medalla de Oro: 3 (2009, 2011, 2015)
– Medalla de Plata: 6 (1935, 1973, 1983, 1999, 2003, 2007)
– Medalla de Bronce: 3 (1991, 2001, 2013)

Juegos Mediterráneos

– Medalla de Oro: 3 (1955, 1997, 2001)
– Medalla de Plata: 4 (1951, 1959, 1963, 1987)
– Medalla de Bronce: 1 (2005)

Pre-olímpico europeo

– Medalla de Plata: 1 (1984)
– Medalla de Bronce: 3 (1972, 1980, 1988)

Selección absoluta de Fútbol

Juegos Olímpicos

– Medalla de Plata: 1 (1920)

Campeonatos del mundo

– Medalla de Oro: 1 (2010)

Eurocopa

– Medalla de Oro: 3 (1964, 2008, 2012)
– Medalla de Plata: 1 (1984)

Copa confederaciones

– Medalla de Plata: 1 (2013)
– Medalla de Bronce: 1 (2009)

Los datos hablan solos. ¿Veis la diferencia de títulos? Pues la respuesta de la Federación a nuestra iniciativa de romper el marcador en fútbol fue vertebrar más la competición, es decir, hacer mas clasificaciones dentro de las categorías de fútbol 7 porque a su entender, desde esta vertebración, iban a estar los equipos más igualados y estos resultados abultados iban a desaparecer. Puede ser, pero aquí os dejo un enlace de un acta de un partido celebrado el 26 de Marzo de 2017 de dos equipos punteros de Madrid.

Sorprendentemente la Federación de Baloncesto incluye en su reglamento esta norma:

REGLAS DE JUEGO ESPECÍFICAS EN CATEGORÍA INFANTIL FEDERADO TEMPORADA 2016 / 2017
10.-Si en la disputa de un partido, un equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos, el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el que marque en ese momento el Acta oficial. El partido continuará, anotándose en el acta todas las incidencias (faltas, tiempos muertos, etc…) excepto los puntos.
Sorprendente, ¿verdad?. La explicación de la Federación de Fútbol de Madrid es que esta norma va en contra de la naturaleza de la competición, pero luego miras el palmarés de ambas federaciones y la de baloncesto gana por goleada a la de fútbol. Por lo menos estos datos requieren una reflexión.

Otra norma que desde nuestro punto de vista es muy importante, es que los niños acuden al partido a jugar, no para ganar, y se divierten cuando juegan. Otra vez nos vamos al reglamento de la Federación de Baloncesto y mirad lo que encontramos:

punto 3 .- Los/as Jugadores/as inscritos en acta (mínimo 8) deberán intervenir como mínimo en uno de los tres primeros periodos y como máximo en dos.
Es decir todos los niños deben jugar, otra norma que favorece la inclusión y la participación de todos los jugadores, desapareciendo la figura de titulares y suplentes.

Llegados a este punto podréis pensar, ¿qué tiene esto que ver con la violencia?. Pues muy sencillo, si las normas y reglas de juego fomentan la educación y el respeto por el juego y no premian la competición, lo que los padres esperan del partido cambia, ya no es una competición sino un juego, ya tendrán tiempo de competir.

violencia en el futbol base . lorenzo gozalo

Existen otro tipo de leyes no escritas como las del rugby, donde solo el capitán se dirige al árbitro y llamándole “señor” no «Arbi», que ya de por si me parece un trato que no favorece el respeto. Otro tipo de norma que se debería instaurar en el futbol, si se quiere erradicar el problema de la violencia sería que solo hablara el capitán y de manera educada, dando la potestad al árbitro de expulsar al resto de jugadores si se dirigen a él. De la misma manera, igual que por fin ocurre en el futbol profesional, un árbitro puede suspender un encuentro si alguien de la grada le insulta o insulta a cualquier persona que se encuentre en el terreno de juego.

Después de los lamentables hechos que sucedieron en Madrid donde dos aficiones quedaron para pegarse y la reyerta acabó con una persona muerta y arrojada al río Manzanares, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional tomaron estas medidas destinadas a evitar los incidentes y comportamientos violentos en los estadios de fútbol y controlar a los aficionados más radicales:

– Cierre parcial de los estadios de fútbol.
– Retirada de puntos y descensos para los clubes.
– Oficiales de seguridad.
– Regulación de venta de entradas y desplazamientos de las aficiones.
– Cuatro figuras jurídicas nuevas.
– Unidad de inteligencia.
– Director de Partidos de la LFP.
– Director de seguridad.
– Reformas tecnológicas.

Está claro que estas medidas son de difícil cumplimiento en la base, pero si se podían adaptar algunas para evitar este tipo de situaciones.

Como ya he comentado, si el árbitro escucha insultos entre las aficiones o insultos a cualquier persona que se encuentre celebrando el partido, podrá suspender el partido. En caso de peleas multitudinarias donde no se pueda reconocer a los responsables de tal pelea, expulsión de los equipos de la competición y si el club es reincidente, expulsión de dicho club de la federación territorial correspondiente.

Otra medida que se podía plantear la federación es clausurar y prohibir todas la instalaciones deportivas donde haya un bar y se este vendiendo alcohol, que por otro lado es ilegal.

Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.
Queda expresamente prohibida la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los centros que a continuación se mencionan, salvo que se lleve a cabo en los espacios habilitados al efecto:
a) En los centros y dependencias de la Administración de la Comunidad de Madrid.
b) En los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.
c) En los centros de enseñanza universitaria.
d) En los centros de trabajo.
En ningún caso se permitirá la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los siguientes lugares:
a) En los locales de trabajo de las empresas de transporte público.
b) En los centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y especial, así como de enseñanza deportiva.
En muchas ocasiones se justifica la existencia y venta de alcohol en instalaciones deportivas aludiendo a que es una manera de generar ingresos para el club. Miembros de la Federación Madrileña de Fútbol en conversaciones conmigo han defendido la postura de que un bar es la manera de hacer rentable un club.

Todas estas medidas ayudarían a erradicar la violencia en el deporte base y por ende en el deporte, la creación de una escuela de padres es una ocurrencia oportunista, a la sombra de la aparición en prensa del video con los sucesos de Mallorca. A esta escuela acudirán los padres que se preocupan por sus hijos que precisamente no son los que van a un campo de futbol a chillar e insultar a nadie.