organización de eventos deportivos

Maratón

Maratón

1.- Un poco de Historia

Filipides es de alguna forma ,si es que realmente existió el padre de una de las competiciones deportivas más duras que se conocen el Maratón
No situamos hace más de 2500 años allá por el año 490 a. C. los griegos intentaban defenderse de la invasión del imperio persa la pugna entre ambos pueblos tuvo varios conflictos militares a lo largo de los años y estos enfrentamientos pasaron a la historia con el nombre de las guerras médicas.

Y es en este contexto donde surge la leyenda de Filipides, sobre su historia existen varias teorías de lo que realmente ocurrió , pero nos vamos a centrar en dos: la más conocida nos dice que el guerreo ateniense corrió sin parar desde el campo de batalla de maratón hasta la polis de Atenas más o menos unos 40 km, para llevar la notica de la victoria griega sobre los persas.

Dicen que al llegar y dar la noticia al grito de » hemos vencido» se desplomo muerto.

Y la otra teoría …

Y la otra teoría es la debemos a Heródoto el cual no hace ninguna mención a la supuesta mcarrera de Filipiedes entre Maratón y Atenas, pero si describe otra ruta mucho más larga entre Maratón y Esparta una distancia más o menos de unos 246 km . Filipides habría corrido hasta Esparta para solicitar la ayuda de los espartanos en la batalla contra los persas.
Lo cierto es que nunca sabremos si Filipiedes corrió de Maratón a Atenas o de Atenas a Esparta o como algunos historiadores sostienen, hizo las dos lo que si sabemos seguro es que su leyenda quedo inmortalizada en la memoria colectiva y en un poema llamado a Filipides, escrito a finales del siglo XIX poema que se supone inspiró al barón Pierre de Coubertin proponer que la distancia en el campo de batalla de maratón y la capital griega se debería utilizar como distancia de referencia para la carrera inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas en 1896 ahí nace la maratón como competición deportiva Olímpica.

Surge el primer maraton

Este primer Maratón Olímpico tuvo una distancia de 40 km la distancia que supuestamente hizo Filipides entre las llanuras de Maratón y Atenas y la gano como no podía ser de otra forma un griego Spiridon Louis, fue el primer deportista en ganar esta competición a partir de aquí, se convirtió en la prueba de clausura de cualquier competición de atletismo incluido en los Juegos Olímpicos.

2.-¿Y Porque y 195 metros?

Por cierto que la distancia, se aumentó hasta los 42 km y algo en las Olimpiadas de Londres de 1908 lo hicieron para que la línea de llegada quedará justo enfrente del parque ocupado por los reyes de Inglaterra Una decisión muy inglésa, y así exactamente fueron 42 km y 195 m.

3.- Las mujeres y el Maratón

Las mujeres quedaron fuera de esta modalidad, en el primer programa Olímpico, pero no falto más de una protesta, y hasta una corredora local quiso tomar en él.
No se lo permitieron, aunque ella, como protesta, al día siguiente quiso demostrar que las mujeres podían competir igual que los hombre y hizo la misma distancia pero en vez de acabar en el estadio, dio la vuelta por fuera.

Quien fue la pionera.

Esta mujer se llamaba Stamati Revithi, aunque la rebautizaron como Melpómene, musa Griega de la Tragedia , aunque lo suyo, más que una tragedia fue un hito histórico.
Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr con dorsal y lo logró en el Maratón de Boston de 1967 a pesar de todos los inconvenientes de su tiempo. En esa época ninguna mujer había corrido de manera oficial un maratón ya que muchos médicos o expertos de la salud consideraban que la distancia de 42,195 kilómetros podría ser perjudicial a las mujeres.
A pesar de las indicaciones de su propio entrenador, quien consideraba a Kathrine demasiado frágil para intentarlo, se inscribió en la carrera con el nombre de KV Switzer.

Nunca imaginó que se convertiría en una de esas mujeres que hacen historia cuando en plena carrera fue interrumpida por los miembros de la organización, quienes al percatarse de que era una mujer intentaron detenerla. Su forcejeo para continuar en competición es una de las imágenes más icónicas del deporte femenino, ¡un momento que haría sudar a cualquiera!.

Finalmente, con la ayuda de otros corredores, su novio y amigos logró cruzar la meta en 4 horas y 20 minutos.

maratón y mujeres

No fue hasta 1972, cinco años después de la hazaña de Switzer, que el Maratón de Boston aceptó oficialmente a mujeres en la competencia. Posteriormente, ella ganó el maratón de Nueva York en 1974 y llegó en segunda posición en el maratón de Boston 1975. Ya ha corrido 39 maratones y ha sido corredora durante 53 años

Maratón Femenino Olímpico

El primer Maratón Olímpico femenino tuvo lugar en las Olimpiadas de los Ángeles de 1984 y nos dejo uno de los momentos para la historia del Olimpismo.

Se esperaba con gran interés el estreno del Maratón femenino. Fue una corredora liviana fondista estadounidense, Joan Benoit, con un tiempo de 2:24:52 una altura de 1,57m y 46 kilos la que se proclamo la primera ganadora del Maratón Olímpico.
Pero sin duda en la retina de muchos quedo esta historia de superación, este momento de los Juegos Olímpicos y del Maratón.

El su debut, al Suiza Gabriela Andersen -Scheiss, entro en el estadio agotada, con un serio problema de deshidratación y de coordinación que la impedían casi andar.

4.- Los españoles

El momento histórico del maratón español lo consiguieron Martin Fiz, Alberto Juzdado y David en la final del Europe de helsinkly

5.- Maratón de Madrid. MAPOMA

Este año Madrid celebra su 40 edición del Maratón popular celebra cumpleaños estando de fiesta, ha conseguido la etiqueta GOLD LABEL de carreras IAAF, galardón que comparte con el maratón de Valencia. con esta distinción entra en el selecto club de los mejores maratones de todo el planeta como el de Maratón de New York, Chicago, Shanghai, Toronto o Amsterdam, entre otros.

Los requisitos para poder obtener esta certificación son los siguientes

• Presencia de atletas de élite de al menos cinco países distintos con marcas acreditadas en los últimos tres años por debajo de 2:10:00 para hombres y 2:28.00 para mujeres.
• realización de controles antidoping de al menos seis hombres y seis mujeres y también en caso de récord del mundo o de récord nacional.
• ubicación de un vehículo en cabeza de carrera para control de tiempos de los atletas de élite.
• certificación de distancias exactas de cada prueba acreditadas por la AIMS o la IAAF PARA MARATON O MEDIO MARATON obtenido al menos cinco años cinco años antes de la edición premiada por la IAAF con una etiqueta.
• clausura el circuito para los vehículos ajenos a la prueba desde que pasa Corredor que va en cabeza hasta que pasa la cola de la carrera por los distintos tramos de kilómetros establecidos.
• presencia depacemakers máximo tres para guiar los tiempos de los corredores.
• avituallamiento específico para los corredores de cabeza.
• retransmisión televisiva ofrecida al menos cinco países del mundo tanto en diferido como en streaming.
• Ubicación de pantallas gigantes a largo del recorrido para poder seguir la carrera en directo